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dc.contributor.advisor | Chiva Sanchis, Inmaculada | |
dc.contributor.advisor | Ramos Santana, Genoveva | |
dc.contributor.author | Gerbino, Giuseppa | |
dc.contributor.other | Departament de Mètodes D'investigació i Diagnòstic en Educació | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-07-28T19:40:30Z | |
dc.date.available | 2022-07-29T04:45:06Z | |
dc.date.issued | 2022 | es_ES |
dc.date.submitted | 18-07-2022 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/83538 | |
dc.description.abstract | Esta Tesis Doctoral tiene como eje central a la educación inclusiva y como objetivo principal, evaluar el proyecto educativo de cinco escuelas de la provincia de Trapani en cuanto a la calidad de sus culturas, políticas y prácticas inclusivas. Concretamente, ha tratado de responder a dos preguntas: ¿Cómo deben ser los proyectos educativos y organizativos en una escuela inclusiva? y ¿Cómo son las culturas, políticas y prácticas inclusivas en las escuelas de la provincia de Trapani? La escuela italiana ha logrado con el paso del tiempo resultados notables tanto en lo que respecta a la ampliación de la escolaridad obligatoria como a la integración del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativas. Sin embargo, todavía no es un "lugar para todos y todas", como concluyen los informes presentados por la OCDE (2019) sobre el abandono temprano de la escuela y la deserción escolar. Esta investigación se presenta como un estudio de caso y utiliza una metodologia complementaria con dos estrategias de recogida de información: cuestionario y grupos focales. El marco teórico y el análisis empírico realizado con el “Index for Inclusion” (Booth y Ainscow, 2011) han permitido, desde una perspectiva heurística, esbozar un panorama general en el que el proceso de inclusión en las escuelas está intrínsecamente ligado al reconocimiento de la complejidad de los proyectos educativos-didácticos y de los modelos organizativos de las escuelas examinadas. Hablar de escuela inclusiva significa, en esencia, promover y aplicar culturas, políticas y prácticas que afectan profundamente a la forma de pensar y organizar los recursos materiales y humanos. En definitiva, el desarrollo inclusivo de un centro escolar dista mucho de considerarse el resultado de las culturas, políticas y prácticas inclusivas establecidas, sino que requiere un cambio sistémico, integral y recursivo en el que incluso pequeños cambios pueden generar repercusiones considerables. | es_ES |
dc.description.abstract | This doctoral thesis investigates inclusive education with the general aim of evaluating the educational project of five schools in the province of Trapani in terms of the quality of inclusive cultures, policies and practices. Specifically, it has tried to answer two questions: What should educational and organisational projects look like in an inclusive school?, and what are the inclusive cultures, policies and practices like in the schools of the province of Trapani? Italian schools have achieved over time remarkable results both in terms of extending compulsory schooling and integrating pupils with specific educational support needs. However, it is still not a "place for all", as can be seen in the reports presented by the OECD (2019) on early school leaving and dropout. This research is presented as a case study and uses a complementary methodology with two information collection strategies: questionnaire and focus groups. The theoretical framework and the empirical analysis carried out with the Index for Inclusion (Booth and Ainscow, 2011) have made it possible, from a heuristic perspective, to outline a general picture in which the process of inclusion in schools is intrinsically linked to the recognition of the complexity of the educational-didactic projects and organisational models of the schools examined. Talking about inclusive schools means, in essence, promoting and implementing cultures, policies and practices that profoundly affect the way of thinking and organising material and human resources. Ultimately, inclusive school development is far from being seen as the result of established inclusive cultures, policies and practices, but requires recursive systemic change in which even small changes can have a significant impact. | en_US |
dc.format.extent | 291 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | inclusión | es_ES |
dc.subject | diversidad | es_ES |
dc.subject | educación primaria | es_ES |
dc.subject | evaluación | es_ES |
dc.subject | indicadores | es_ES |
dc.title | Evaluación de la calidad de las políticas, culturas y prácticas inclusivas de escuelas de primaria de la provincia de Trapani: una escuela para todas y todos | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |