El uso de Instagram en la educación superior semipresencial
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(1.282Mb)
|
|
|
|
|
|
Martí Climent, Alícia; Garcia Vidal, Pilar
|
|
Aquest document és un/a capítol, creat/da en: 2021
|
|
El uso de la red social Instagram funciona como un recurso educativo para la mejora de
la participación e interacción en la modalidad de docencia semipresencial en el ámbito
universitario, concretamente en la asignatura Complementos para la formación disciplinar
de la especialidad de lengua y literatura catalana dentro del Máster universitario en
profesorado de educación secundaria de la Universitat de València, durante el curso 2020-
21.
El presente estudio se basa en el uso obligatorio de Instagram en la mencionada asignatura con el objetivo de analizar el potencial didáctico de Instagram para fortalecer la participación e interacción de los estudiantes en la modalidad de docencia semipresencial, mediante la cantidad y tipología de posts en Instagram y las relaciones entre diferentes cuentas, así como para ampliar su competencia digital como futuros docentes. Es una experiencia didáctica innovadora que pretende mejorar la motivación de los estudiantes universitarios y el resultado de su trabajo potenciando su participación individual y en grupo, el trabajo colaborativo y la creatividad personal. Se trata, por lo tanto, de utilizar metodologías activas que impliquen al alumnado, faciliten las tareas académicas y la difusión del producto final.
En esta investigación hemos analizado cuantitativa y cualitativamente la participación e
interacción de los estudiantes en la red social Instagram y los resultados obtenidos en el
estudio destacan que ha permitido superar los límites espaciotemporales del aula. Por lo
tanto, esta herramienta se ha erigido como dinamizadora de la participación e interacción
en la comunidad educativa y ha conseguido mejorar la docencia semipresencial en el ámbito
universitario.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
distribuït sota llicència
Creative Commons de Reconeixement-NoComercial 3.0 No adaptada
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element