|
En el artículo se analizan las características de una selección de productos audiovisuales dirigidos a los niños y niñas de 0 a 4 años, alojados en la plataforma YouTube Kids. Por una parte, se analiza la propia plataforma; su estructura, diseño, usabilidad e interactividad. Y, por otra, se analizan los recursos más populares de cada una de las categorías establecidas en la propia plataforma, a saber: programas, música, aprender y explorar. El total de vídeos evaluados fueron 29, utilizando para ello un instrumento de análisis desarrollado adhoc, que se estructura en los siguientes ámbitos de análisis: didáctico, de contenido y narrativa. Los resultados obtenidos muestran que la plataforma parte de una estructura similar a la de YouTube, pero adaptada al público infantil, con escasa descripción de los contenidos y excluyendo funciones como: valoración de los vídeos, realización de comentarios por parte de las familias u observación del número de visualizaciones, entre otras. Respecto a los materiales audiovisuales, la mayor parte de los vídeos son de larga duración y están enfocados desde una perspectiva lúdica más que pedagógica, haciendo que su consumo se focalice sobre todo en el hogar y en el ámbito familiar.
|