NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

A study on the didactic, content and narrative characteristics of the audiovisual products available on YouTube Kids

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

A study on the didactic, content and narrative characteristics of the audiovisual products available on YouTube Kids

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Martín Gómez, Sebastián
dc.contributor.author Vidal Esteve, María Isabel
dc.contributor.author López Gómez, Silvia
dc.date.accessioned 2022-09-13T11:19:21Z
dc.date.available 2022-09-13T11:19:21Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Martín Gómez, Sebastián Vidal Esteve, María Isabel López Gómez, Silvia 2022 A study on the didactic, content and narrative characteristics of the audiovisual products available on YouTube Kids Digital Education Review 41 140 157
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/83795
dc.description.abstract En el artículo se analizan las características de una selección de productos audiovisuales dirigidos a los niños y niñas de 0 a 4 años, alojados en la plataforma YouTube Kids. Por una parte, se analiza la propia plataforma; su estructura, diseño, usabilidad e interactividad. Y, por otra, se analizan los recursos más populares de cada una de las categorías establecidas en la propia plataforma, a saber: programas, música, aprender y explorar. El total de vídeos evaluados fueron 29, utilizando para ello un instrumento de análisis desarrollado adhoc, que se estructura en los siguientes ámbitos de análisis: didáctico, de contenido y narrativa. Los resultados obtenidos muestran que la plataforma parte de una estructura similar a la de YouTube, pero adaptada al público infantil, con escasa descripción de los contenidos y excluyendo funciones como: valoración de los vídeos, realización de comentarios por parte de las familias u observación del número de visualizaciones, entre otras. Respecto a los materiales audiovisuales, la mayor parte de los vídeos son de larga duración y están enfocados desde una perspectiva lúdica más que pedagógica, haciendo que su consumo se focalice sobre todo en el hogar y en el ámbito familiar.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Digital Education Review, 2022, num. 41, p. 140-157
dc.subject Ensenyament audiovisual
dc.subject Educació infantil
dc.title A study on the didactic, content and narrative characteristics of the audiovisual products available on YouTube Kids
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2022-09-13T11:19:22Z
dc.identifier.doi 10.1344/der.2022.41.140-157
dc.identifier.idgrec 154347
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (4.024Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques