|
Parental educational styles are very relevant when configuring
multiple areas of children's lives, including the academic area. The
Researchers talk about four types of parenting styles: authoritarian, authoritative,
permissive and negligent, which present certain characteristics that can exercise
positive or negative effects on the development of young people. The present study has
with the objective of assessing, through the opinions of vocational training students,
the influence of different types of parenting styles on academic performance.
The project was carried out using a qualitative methodology based on the
Formation of a discussion group. This group consisted of ten students from
higher level training cycle in dietetics, who decided to participate
voluntarily, after signing the informed consent. The results
show that the members of the group have a generalized opinion that establishes
that authoritarian, permissive and negligent educational styles will influence
negative in the academic development of the children, while on the contrary,
defend that the authoritative parenting style is the only one that will provide
Benefits. In addition, most of the participants consider that they have received a
education based on the authoritative style, with three identifying with others
types of parenting (authoritarian, authoritative-negligent and permissive), finding
small associations with other variables such as parental separation,
repetition of academic courses and academic performance.Los estilos educativos parentales cobran una gran relevancia a la hora de configurar
múltiples áreas de la vida de los niños/as, entre ellas el área académica. Los
investigadores hablan de cuatro tipos de estilos de crianza: autoritario, autoritativo,
permisivo y negligente, los cuales presentan ciertas características que pueden ejercer
efectos positivos o negativos en el desarrollo de los/las jóvenes. El presente estudio tiene
como objetivo valorar, a través de las opiniones de alumnos/as de formación profesional,
la influencia de los distintos tipos de estilos de crianza sobre el rendimiento académico.
El proyecto se realizó haciendo uso de una metodología cualitativa basada en la
formación de un grupo de discusión. Este grupo estuvo formado por diez estudiantes del
ciclo formativo de grado superior de dietética, quienes decidieron participar
voluntariamente, previa signatura del consentimiento informado. Los resultados
muestran que los integrantes del grupo poseen una opinión generalizada que establece
que los estilos educativos autoritario, permisivo y negligente van a influir de forma
negativa en el desarrollo académico de los hijos/as, mientras que por el contrario,
defienden que el estilo de crianza autoritativo es el único que va a proporcionar
beneficios. Además, la mayor parte de los participantes consideran que han recibido una
educación basada en el estilo autoritativo, siendo tres los que se identifican con otros
tipos de crianza (autoritaria, autoritativa-negligente y permisiva), encontrándose
pequeñas asociaciones con otras variables tales como separación de los padres,
repetición de cursos académicos y rendimiento académico.
|