NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Cómo influyen los estilos educativos parenterales en el rendimiento académico según alumnos/as de formación profesional

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Cómo influyen los estilos educativos parenterales en el rendimiento académico según alumnos/as de formación profesional

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Alcahuz Griñán, Montserrat
dc.contributor.author Peña Taroncher, Raquel
dc.contributor.other Facultat de Magisteri es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-30T10:58:13Z
dc.date.available 2022-12-01T05:45:05Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.date.submitted 15-07-2021 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/84639
dc.description.abstract Parental educational styles are very relevant when configuring multiple areas of children's lives, including the academic area. The Researchers talk about four types of parenting styles: authoritarian, authoritative, permissive and negligent, which present certain characteristics that can exercise positive or negative effects on the development of young people. The present study has with the objective of assessing, through the opinions of vocational training students, the influence of different types of parenting styles on academic performance. The project was carried out using a qualitative methodology based on the Formation of a discussion group. This group consisted of ten students from higher level training cycle in dietetics, who decided to participate voluntarily, after signing the informed consent. The results show that the members of the group have a generalized opinion that establishes that authoritarian, permissive and negligent educational styles will influence negative in the academic development of the children, while on the contrary, defend that the authoritative parenting style is the only one that will provide Benefits. In addition, most of the participants consider that they have received a education based on the authoritative style, with three identifying with others types of parenting (authoritarian, authoritative-negligent and permissive), finding small associations with other variables such as parental separation, repetition of academic courses and academic performance. en_US
dc.description.abstract Los estilos educativos parentales cobran una gran relevancia a la hora de configurar múltiples áreas de la vida de los niños/as, entre ellas el área académica. Los investigadores hablan de cuatro tipos de estilos de crianza: autoritario, autoritativo, permisivo y negligente, los cuales presentan ciertas características que pueden ejercer efectos positivos o negativos en el desarrollo de los/las jóvenes. El presente estudio tiene como objetivo valorar, a través de las opiniones de alumnos/as de formación profesional, la influencia de los distintos tipos de estilos de crianza sobre el rendimiento académico. El proyecto se realizó haciendo uso de una metodología cualitativa basada en la formación de un grupo de discusión. Este grupo estuvo formado por diez estudiantes del ciclo formativo de grado superior de dietética, quienes decidieron participar voluntariamente, previa signatura del consentimiento informado. Los resultados muestran que los integrantes del grupo poseen una opinión generalizada que establece que los estilos educativos autoritario, permisivo y negligente van a influir de forma negativa en el desarrollo académico de los hijos/as, mientras que por el contrario, defienden que el estilo de crianza autoritativo es el único que va a proporcionar beneficios. Además, la mayor parte de los participantes consideran que han recibido una educación basada en el estilo autoritativo, siendo tres los que se identifican con otros tipos de crianza (autoritaria, autoritativa-negligente y permisiva), encontrándose pequeñas asociaciones con otras variables tales como separación de los padres, repetición de cursos académicos y rendimiento académico. es_ES
dc.format.extent 61 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject estilos de crianza es_ES
dc.subject estilos educativos parentales es_ES
dc.subject rendimiento es_ES
dc.title Cómo influyen los estilos educativos parenterales en el rendimiento académico según alumnos/as de formación profesional es_ES
dc.type master thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (2.359Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques