Los trabajos prácticos en la enseñanza de la Física y Química de 4º de la ESO: un análisis de libros de texto y de la competencia científica del alumnado
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(1.593Mb)
|
|
|
|
|
|
Arnau Marco, Ernest
Solbes Matarredona, Jordi (dir.);
Esteve Martínez, Anna Raquel (dir.)
Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials
|
|
Aquest document és un/a treball fi de màster, creat/da en: 2022
|
|
Los trabajos prácticos tienen una gran relevancia en educación al motivar y familiarizar al alumnado en la metodología científica, a la vez que producen adquisición de la competencia científica. En el presente estudio analizamos los trabajos prácticos que proponen diferentes libros de texto, así como el nivel de competencia científica del alumnado de Física y Química de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (15 a 16 años). Se han revisado 7 libros de texto de las principales editoriales y encuestado a 116 estudiantes. La metodología utilizada se ha fundamentado en la elaboración de cuatro cuestionarios con las características fundamentales de la metodología científica según las investigaciones en Didáctica de las Ciencias. Los resultados indican que el actual planteamiento y concepción de los trabajos prácticos por parte de los libros de texto crea una visión deformada de la metodología científica. El alumnado muestra una baja familiarización con los procedimientos de la metodología científica. Finalmente, la comparación de nuestros resultados con los obtenidos en décadas pasadas indica que las editoriales y el profesorado no están incorporando las investigaciones en didáctica de las ciencias.Practical works are very relevant in education because they motive and acquaint students with scientific methodology. In addition to this, they produce acquisition regarding scientific competence. In this study, we analyze some practical projects that have been proposed by different textbooks and the level off scientific competence that 4th course Compulsory Secondary Education students (ESO) have (they are from 15 to 16 years old). For the purpose of this study, we have revised 7 different Physics and Chemistry books and 116 students have been surveyed. The methodology that has been used is based on the elaboration of four questionnaires that contain the main characteristics of the scientific methodology that follow the investigation results of Science Didactics. The obtained results show that the current approach and conception of practical projects that can be found in these textbooks generates a distorted image about scientific methodology. Students are poorly acquainted with scientific work procedures. Finally, the comparison of our results with the results obtained in past decades shows that editorials and teachers are not incorporating investigations in science teaching.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element