NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Los trabajos prácticos en la enseñanza de la Física y Química de 4º de la ESO: un análisis de libros de texto y de la competencia científica del alumnado

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Los trabajos prácticos en la enseñanza de la Física y Química de 4º de la ESO: un análisis de libros de texto y de la competencia científica del alumnado

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Solbes Matarredona, Jordi
dc.contributor.advisor Esteve Martínez, Anna Raquel
dc.contributor.author Arnau Marco, Ernest
dc.contributor.other Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-17T10:56:33Z
dc.date.available 2023-01-18T05:45:09Z
dc.date.issued 2022 es_ES
dc.date.submitted 20-07-2022 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/84989
dc.description.abstract Los trabajos prácticos tienen una gran relevancia en educación al motivar y familiarizar al alumnado en la metodología científica, a la vez que producen adquisición de la competencia científica. En el presente estudio analizamos los trabajos prácticos que proponen diferentes libros de texto, así como el nivel de competencia científica del alumnado de Física y Química de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (15 a 16 años). Se han revisado 7 libros de texto de las principales editoriales y encuestado a 116 estudiantes. La metodología utilizada se ha fundamentado en la elaboración de cuatro cuestionarios con las características fundamentales de la metodología científica según las investigaciones en Didáctica de las Ciencias. Los resultados indican que el actual planteamiento y concepción de los trabajos prácticos por parte de los libros de texto crea una visión deformada de la metodología científica. El alumnado muestra una baja familiarización con los procedimientos de la metodología científica. Finalmente, la comparación de nuestros resultados con los obtenidos en décadas pasadas indica que las editoriales y el profesorado no están incorporando las investigaciones en didáctica de las ciencias. es_ES
dc.description.abstract Practical works are very relevant in education because they motive and acquaint students with scientific methodology. In addition to this, they produce acquisition regarding scientific competence. In this study, we analyze some practical projects that have been proposed by different textbooks and the level off scientific competence that 4th course Compulsory Secondary Education students (ESO) have (they are from 15 to 16 years old). For the purpose of this study, we have revised 7 different Physics and Chemistry books and 116 students have been surveyed. The methodology that has been used is based on the elaboration of four questionnaires that contain the main characteristics of the scientific methodology that follow the investigation results of Science Didactics. The obtained results show that the current approach and conception of practical projects that can be found in these textbooks generates a distorted image about scientific methodology. Students are poorly acquainted with scientific work procedures. Finally, the comparison of our results with the results obtained in past decades shows that editorials and teachers are not incorporating investigations in science teaching. en_US
dc.format.extent 109 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject trabajo práctico es_ES
dc.subject educación secundaria es_ES
dc.subject libros de texto es_ES
dc.subject competencia científica es_ES
dc.title Los trabajos prácticos en la enseñanza de la Física y Química de 4º de la ESO: un análisis de libros de texto y de la competencia científica del alumnado es_ES
dc.type master thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (1.593Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques