|
Incluir la dimensión Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente (CTSA)
se ha impuesto como una de las recomendaciones más consensuadas por la
investigación didáctica para la enseñanza de la ciencia y la tecnología. Este
estudio analiza la evolución de la atención prestada a dichas interacciones en
investigaciones en didáctica de las Ciencias Experimentales en los últimos años,
analizando para ello las publicaciones en revistas, así como en Congresos de
Enseñanza de Ciencias en la última década. Se examina, además, la repercusión
de la inclusión de las interacciones CTSA en la enseñanza de las Ciencias en
Educación Secundaria. Por una parte, se analizan las visiones sobre la ciencia
de estudiantes y sus conocimientos sobre las interacciones CTSA y, por otra, el
currículo de asignaturas de ciencias y tecnología. Los resultados muestran que,
aunque la atención concedida a la dimensión CTSA desde la investigación en
didáctica de las Ciencias y el currículum en general es considerable a lo largo
de todo el período analizado, el alcance y repercusión de dichas investigaciones
en la Enseñanza Secundaria no ha seguido el mismo impulso y resulta todavía
insuficiente. Se pone de manifiesto la necesidad de trasladar los avances en
investigación didáctica, en el campo de las relaciones CTSA, a las aulas para
formar una ciudadanía competente a la hora de tomar decisiones informadas
y responsables y capaz de reconocer y apreciar el papel de la ciencia y de la
tecnología para contribuir a sociedades más justas y sostenibles.
|