NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Relaciones causales explicativas en la educación científica y su contribución al pensamiento crítico

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Relaciones causales explicativas en la educación científica y su contribución al pensamiento crítico

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Torres Merchán, Nidia Yaneth
dc.contributor.author Corrêa, T.H.B.
dc.contributor.author Solbes Matarredona, Jordi
dc.date.accessioned 2023-03-24T09:04:38Z
dc.date.available 2023-03-24T09:04:38Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Torres Merchán, Nidia Yaneth Corrêa, T.H.B. Solbes Matarredona, Jordi 2022 Relaciones causales explicativas en la educación científica y su contribución al pensamiento crítico Investigaçoes em Ensino de Ciências 27 3 239 253
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/85912
dc.description.abstract El término causalidad se utiliza en diferentes disciplinas de las ciencias desde la Física hasta la Biología; donde se hace uso rutinario de estos conceptos para inferir relaciones causales. Es evidente que las ciencias son el mejor lugar al que acudir para comprender la causalidad, pero en cada una ha sido abordado de manera diferente. Por lo tanto, pretendemos reflexionar en la siguiente pregunta: ¿Qué implica utilizar este término (relaciones causales) en la educación científica? y ¿Cómo éstas contribuyen al pensamiento crítico? Para ello, se presentan enfoques epistemológicos sobre la causalidad desde la filosofía, la psicología y las ciencias naturales; posteriormente se describen sus implicaciones en la Educación científica y finalmente presentamos las nociones de relaciones causales y su contribución al pensamiento crítico. The term causality is used in different disciplines of the sciences from Physics to Biology; where routine use is made of these concepts to infer causal relationships. It is clear that the sciences are the best place to go to understand causality, but in each one it has been approached differently. Therefore, we intend to reflect on the following question: What does it mean to use this term (causal relationships) in science education? And how do they contribute to critical thinking? To do this, epistemological approaches on causality from philosophy, psychology and natural sciences are presented; then its implications for science education are described and finally we present the notions of causal relationships and their contribution to critical thinking.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Investigaçoes em Ensino de Ciências, 2022, vol. 27, num. 3, p. 239-253
dc.subject Ciència Ensenyament
dc.subject Educació Investigació
dc.title Relaciones causales explicativas en la educación científica y su contribución al pensamiento crítico
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2023-03-24T09:04:38Z
dc.identifier.doi 10.22600/1518-8795.ienci2022v27n3p239
dc.identifier.idgrec 157196
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (361.4Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques