|
1987. La protesta estudiantil contra el Gobierno socialista. La Generalitat Valenciana y el conflicto estudiantil. "El acuerdo valenciano" del conseller Ciprià Císcar.
La hegemonía socialista en la Comunidad Valenciana. El PSPV-PSOE. 1982-1995
La protesta estudiantil contra el Gobierno socialista. En diciembre de 1986 estallaría un conflicto entre el Ministerio de Educación y los estudiantes de Bachillerato -BUP- y formación profesional -FP-, que se extendería a profesores, y que tendría paralizada la enseñanza más de dos meses. Las manifestaciones y huelgas generales eran nacionales contra las políticas del ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, y que afectaría a la Generalitat Valenciana, ya que las competencias en la materia se habían transferido recientemente. Señalar que sería el ministro Maravall quien encabezase las listas del PSOE por la circunscripción de Valencia pocos meses después.Las manifestaciones contra la política del Gobierno de España serian masivas a lo largo y ancho del país, y llenarían portadas de prensa y telediarios. Se abría un conflicto sin precedentes en el sistema educativo español. La protesta sorprendería a la sociedad española por su virulencia, duración y espontaneidad.
¿Qué pedían?: rechazo a la selectividad y los numerus clausus para entrar en la universidad, una política de incremento de becas, la dignificación de la formación profesional, más presupuesto para la educación, "una enseñanza laica, única, gratuita, nacional, no sexista, por la paz, de calidad y democrática", una declaración de principios que recordaba literalmente La alternativa por la escuela pública, el manifiesto de los colegios oficiales de doctores y licenciados, elaborado en 1976 por todas las fuerzas de izquierda del mundo educativo, entre ellas el PSOE" ("Lo que piden los estudiantes")."El acuerdo valenciano" del conseller Ciprià Císcar. El día 29 de enero de 1987 se publicaba en la prensa valenciana el acuerdo de la Generalitat entre el conseller Císcar y los estudiantes de BUP y FP: "La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, y las Coordinadoras de Representantes de Alumnos de Enseñanzas Medias de Valencia, Alicante y Castellón, llegaron a un entendimiento para dar satisfacción a las reivindicaciones estudiantiles".
Los grupos popular y comunista en las Cortes valencianas manifestarían su posición favorable hacia los pactos firmados por el conseller Ciprià Císcar y la Conselleria de Cultura, Educación Ciencia de la Generalitat junto a las coordinadoras de estudiantes de enseñanza media.
|