Percepción de la educación ambiental: perfiles docentes de educación secundaria y agenda 2030 para el desarrollo sostenible
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(1.651Mb)
|
|
|
|
|
|
García-Durá, Dafne; Morales-Hernández, Antonio José; Caurín-Alonso, Carlos
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2022
|
|
|
|
Introducción: ¿Pueden repercutir las representaciones sociales que sobre educación ambiental tienen los docentes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible? Para dar respuesta a este interrogante, se plantean los siguientes objetivos: estudiar la evolución del concepto de educación ambiental, analizar las representaciones sociales del profesorado sobre esta materia y valorar su repercusión en la práctica docente por su posible incidencia en la consecución de los ODS. Metodología: por ello, hemos realizado un estudio exploratorio de profesorado de Educación Secundaria en Valencia (España) mediante técnicas de investigación como las entrevistas semiestructuradas y las representaciones pictóricas. Resultados y discusión: los resultados muestran indicios de correlación entre el posicionamiento ideológico ambiental, las representaciones sociales y la didáctica socioambiental. Conclusiones: esto nos permite configurar diversos perfiles docentes de educación ambiental para abordar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el ámbito educativo. Introduction: Can the social representations that teachers have on Environmental Education (EE) have an impact on achieving the Sustainable Development Goals (SDGs) of the 2030 Agenda? To answer this question, the following objectives are proposed: study the evolution of the concept of Environmental Education, analyze the social representations of teachers on this subject and assess their impact on teaching practice due to their possible impact on the achievement of the objectives ODS. Methodology: For this reason, we have carried out an exploratory study of Secondary Education teachers in Valencia (Spain) using research techniques such as semistructured interviews and pictorial representations. Results and discussion: The results show signs of correlation between environmental ideological positioning, social representations and the mixed social and environmental didactics. Conclusions: These results allow us to configure various teaching profiles of Environmental Education to address the 2030 Agenda in the educational field.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
|
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element