NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Percepción de la educación ambiental: perfiles docentes de educación secundaria y agenda 2030 para el desarrollo sostenible

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Percepción de la educación ambiental: perfiles docentes de educación secundaria y agenda 2030 para el desarrollo sostenible

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author García-Durá, Dafne
dc.contributor.author Morales-Hernández, Antonio José
dc.contributor.author Caurín-Alonso, Carlos
dc.date.accessioned 2023-05-24T10:40:25Z
dc.date.available 2023-05-24T10:40:25Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation García-Durá, Dafne Morales-Hernández, Antonio José Caurín-Alonso, Carlos 2022 Percepción de la educación ambiental: perfiles docentes de educación secundaria y agenda 2030 para el desarrollo sostenible Papeles 14 28 1 21
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/86875
dc.description.abstract Introducción: ¿Pueden repercutir las representaciones sociales que sobre educación ambiental tienen los docentes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible? Para dar respuesta a este interrogante, se plantean los siguientes objetivos: estudiar la evolución del concepto de educación ambiental, analizar las representaciones sociales del profesorado sobre esta materia y valorar su repercusión en la práctica docente por su posible incidencia en la consecución de los ODS. Metodología: por ello, hemos realizado un estudio exploratorio de profesorado de Educación Secundaria en Valencia (España) mediante técnicas de investigación como las entrevistas semiestructuradas y las representaciones pictóricas. Resultados y discusión: los resultados muestran indicios de correlación entre el posicionamiento ideológico ambiental, las representaciones sociales y la didáctica socioambiental. Conclusiones: esto nos permite configurar diversos perfiles docentes de educación ambiental para abordar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el ámbito educativo. Introduction: Can the social representations that teachers have on Environmental Education (EE) have an impact on achieving the Sustainable Development Goals (SDGs) of the 2030 Agenda? To answer this question, the following objectives are proposed: study the evolution of the concept of Environmental Education, analyze the social representations of teachers on this subject and assess their impact on teaching practice due to their possible impact on the achievement of the objectives ODS. Methodology: For this reason, we have carried out an exploratory study of Secondary Education teachers in Valencia (Spain) using research techniques such as semistructured interviews and pictorial representations. Results and discussion: The results show signs of correlation between environmental ideological positioning, social representations and the mixed social and environmental didactics. Conclusions: These results allow us to configure various teaching profiles of Environmental Education to address the 2030 Agenda in the educational field.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Papeles, 2022, vol. 14, num. 28, p. 1-21
dc.subject Percepció
dc.subject Educació ambiental
dc.subject Aprenentatge
dc.subject Educació secundària
dc.title Percepción de la educación ambiental: perfiles docentes de educación secundaria y agenda 2030 para el desarrollo sostenible
dc.type journal article
dc.date.updated 2023-05-24T10:40:25Z
dc.identifier.doi 10.54104/papeles.v14n28.1265
dc.identifier.idgrec 157412
dc.rights.accessRights open access

Visualització       (1.651Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques