Lecciones educativas del COVID-19 para América Ltina y el Caribe. La exigencia de repensar un nuevo concepto de aprendizaje
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(393.2Kb)
|
|
|
|
|
|
López Martín, Ramón
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2022
|
|
|
|
La situación generada por las consecuencias educativas del Covid-19 supone unaoportunidad inmejorable para repensar algunos paradigmas del relato pedagógico presenteshasta la actualidad. Las enormes cotas de desigualdad de América Latina y el Caribe, tanto dentrode los países como entre ellos, convierten esta conveniencia en una exigencia ineludible: repensarel mañana educativo nunca ha tenido más sentido que en los momentos de excepcionalidad quevivimos. A través de un enfoque hermenéutico, bajo el análisis de contenido de los principalesinformes y documentos de los organismos internacionales vinculados al mundo educativo, serealiza una primera revisión de urgencia del impacto de la pandemia en los rezagos educativos dela región y la incidencia en las brechas de inequidad arrastradas desde décadas atrás. Lejos de laarrogancia de pretender agotar la temática, se presenta una visión holística, que estructura losretos de futuro en tres ámbitos fundamentales: qué aprendemos o deberemos aprender, cómodeberemos hacerlo y para qué deberemos aprender. Se concluye que la profundización en losaprendizajes competenciales básicos, la integración del reto educativo de la tecnología y laapuesta por la formación de una ciudadanía crítica y comprometida, al margen de otros aspectospedagógicos igualmente decisivos, deberán ser los pilares de un nuevo concepto de aprendizajepara el futuro inmediato.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
|
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element