NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Lecciones educativas del COVID-19 para América Ltina y el Caribe. La exigencia de repensar un nuevo concepto de aprendizaje

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Lecciones educativas del COVID-19 para América Ltina y el Caribe. La exigencia de repensar un nuevo concepto de aprendizaje

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author López Martín, Ramón
dc.date.accessioned 2023-05-29T10:39:41Z
dc.date.available 2023-05-29T10:39:41Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation López Martín, Ramón 2022 Lecciones educativas del COVID-19 para América Ltina y el Caribe. La exigencia de repensar un nuevo concepto de aprendizaje Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa 22 1 9 24
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/87037
dc.description.abstract La situación generada por las consecuencias educativas del Covid-19 supone unaoportunidad inmejorable para repensar algunos paradigmas del relato pedagógico presenteshasta la actualidad. Las enormes cotas de desigualdad de América Latina y el Caribe, tanto dentrode los países como entre ellos, convierten esta conveniencia en una exigencia ineludible: repensarel mañana educativo nunca ha tenido más sentido que en los momentos de excepcionalidad quevivimos. A través de un enfoque hermenéutico, bajo el análisis de contenido de los principalesinformes y documentos de los organismos internacionales vinculados al mundo educativo, serealiza una primera revisión de urgencia del impacto de la pandemia en los rezagos educativos dela región y la incidencia en las brechas de inequidad arrastradas desde décadas atrás. Lejos de laarrogancia de pretender agotar la temática, se presenta una visión holística, que estructura losretos de futuro en tres ámbitos fundamentales: qué aprendemos o deberemos aprender, cómodeberemos hacerlo y para qué deberemos aprender. Se concluye que la profundización en losaprendizajes competenciales básicos, la integración del reto educativo de la tecnología y laapuesta por la formación de una ciudadanía crítica y comprometida, al margen de otros aspectospedagógicos igualmente decisivos, deberán ser los pilares de un nuevo concepto de aprendizajepara el futuro inmediato.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 2022, vol. 22, num. 1, p. 9-24
dc.subject Tecnologia educativa
dc.subject Aprenentatge
dc.subject Competències professionals Ensenyament
dc.subject Salut
dc.title Lecciones educativas del COVID-19 para América Ltina y el Caribe. La exigencia de repensar un nuevo concepto de aprendizaje
dc.type journal article
dc.date.updated 2023-05-29T10:39:41Z
dc.identifier.doi 10.17398/1695-288X.22.1.9
dc.identifier.idgrec 159474
dc.rights.accessRights open access

Visualització       (393.2Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques