NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Masculinidad(es), diversidad(es) y género en la literatura infantil: un caso práctico

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Masculinidad(es), diversidad(es) y género en la literatura infantil: un caso práctico

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Oltra-Albiach, Miquel A.
dc.date.accessioned 2023-06-07T11:03:59Z
dc.date.available 2023-06-08T04:45:06Z
dc.date.issued 2022 es_ES
dc.identifier.citation Oltra-Albiach, M. A. (2022). Masculinidad(es), diversidad(es) y género en la literatura infantil: un caso práctico. En Antonio Zayas García; Cristóbal Torres Fernández; Begoña Sánchez Torrejón (coord.), Atención a la diversidad sexo-genérica en el contexto educativo: Una nueva mirada hacia un enfoque inclusivo (p. 127-136). Thomson Reuters Aranzadi es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/87789
dc.description.abstract Las masculinidades no hegemónicas ocupan cada vez más los espacios de reflexión, de diálogo, de información, de producción de conocimiento y, en defini­tiva, de la vida en nuestras sociedades. Se trata de un proceso necesario y que quizá llega con retraso, pero esta generalización de la necesidad de articular formas de vivir la masculinidad alejadas de esquemas cerrados y tóxicos es sin duda un soplo de esperanza para el conjunto de la sociedad, y también para todas aquellas perso­nas que trabajan en favor de la igualdad desde todos los ámbitos del conocimiento y de la acción social (De Stefano, 2020). Planteamos en este trabajo la necesidad de llevar a las aulas esta sensibilidad, de manera coherente y en deuda con los princi­pios del feminismo (Bacete, 2018), en este caso de la mano de la literatura infantil. En efecto, las primeras literaturas, junto con otras tecnologías del género, contribuyen a estructurar el pensamiento de las criaturas: si en los primeros textos la sociedad ofrece sus valores, sus esperanzas, sus miedos y toda una serie de características pro­pias, es evidente la importancia que cobra la representación y los roles de hombres y mujeres en ella (Sánchez, 2021). A partir del desarrollo de las ideas básicas de estos planteamientos de la mascu­linidad, presentaremos el trabajo de la escritora valenciana Fani Grande y su trilogía de Empar, que ofrece algunos modelos interesantes para el trabajo en la clase de pri­maria de las relaciones de género y nuevas propuestas de lo que supone ser hombre en un contexto igualitario y abierto. Finalmente, aportamos un trabajo de aula del estudiantado de Magisterio como propuesta de educación literaria en la formación docente. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Thomson Reuters Aranzadi es_ES
dc.relation.ispartofseries Miquel A. Oltra-Albiach;
dc.subject masculinidades es_ES
dc.subject educación literaria es_ES
dc.subject Fani Grande es_ES
dc.subject Propuestas didácticas es_ES
dc.title Masculinidad(es), diversidad(es) y género en la literatura infantil: un caso práctico es_ES
dc.type book part es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.accrualmethod - es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (9.137Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques