Empar i el xungovirus: literatura y educación en tiempo de pandemia
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(10.31Mb)
|
|
|
|
|
|
Pardo Coy, Rosa; Oltra-Albiach, Miquel A.
|
|
Aquest document és un/a capítol, creat/da en: 2022
|
|
La educación literaria es un elemento clave en la formación de nuestros estudiantes y por eso es necesario revisar constantemente nuestras prácticas de aula y también los textos que llevamos a la clase de primaria. En anteriores investigaciones sobre literatura infantil y sus posibilidades didácticas desde la perspectiva de la diversidad, llegábamos a conclusiones de acuerdo con las de los principales investigadores sobre el tema, sobre todo en lo que respecta a la necesidad de promover una literatura de calidad y libre de estereotipos en las aulas.
En esta ocasión pretendemos realizar un análisis en perspectiva didáctica de la cuarta de las obras de Fani Grande que tienen a Empar como protagonista. Hemos partido de aspectos como el formato, el análisis del discurso, las particularidades de los personajes y las posibilidades educativas del conjunto, teniendo en cuenta los criterios que aporta el currículum en relación a la literatura como elemento de identificación de la propia tradición lingüística y cultural, así como en el cultivo de valores como el respeto a las personas mayores, el cuidado de los demás, la valoración positiva de la diversidad y la igualdad entre hombres y mujeres.
Entre las principales conclusiones destacaremos la importancia de las personas docentes como mediadoras privilegiadas, y por tanto conocedoras en profundidad de la oferta de literatura infantil y con espíritu de investigación a través de las nuevas propuestas literarias, con el fin de formar lectoras y lectores competentes que colaboren en la construcción de sociedades plurales, abiertas y respetuosas.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
distribuït sota llicència
Creative Commons de Reconeixement-NoComercial 3.0 No adaptada
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element