Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Pardo Coy, Rosa | |
dc.contributor.author | Oltra-Albiach, Miquel A. | |
dc.date.accessioned | 2023-06-09T06:39:07Z | |
dc.date.available | 2023-06-10T04:45:05Z | |
dc.date.issued | 2022 | es_ES |
dc.identifier.citation | Pardo Coy; R.; Oltra-Albiach, M. A. (2022). Empar i el xungovirus: literatura y educación en tiempo de pandemia. En Manuel Jesús Maldonado y Myriam Gutiérrez Zornoza (comp.), De la literatura infantil a la competencia literaria (p. 117-126). Dykinson. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/87819 | |
dc.description.abstract | La educación literaria es un elemento clave en la formación de nuestros estudiantes y por eso es necesario revisar constantemente nuestras prácticas de aula y también los textos que llevamos a la clase de primaria. En anteriores investigaciones sobre literatura infantil y sus posibilidades didácticas desde la perspectiva de la diversidad, llegábamos a conclusiones de acuerdo con las de los principales investigadores sobre el tema, sobre todo en lo que respecta a la necesidad de promover una literatura de calidad y libre de estereotipos en las aulas. En esta ocasión pretendemos realizar un análisis en perspectiva didáctica de la cuarta de las obras de Fani Grande que tienen a Empar como protagonista. Hemos partido de aspectos como el formato, el análisis del discurso, las particularidades de los personajes y las posibilidades educativas del conjunto, teniendo en cuenta los criterios que aporta el currículum en relación a la literatura como elemento de identificación de la propia tradición lingüística y cultural, así como en el cultivo de valores como el respeto a las personas mayores, el cuidado de los demás, la valoración positiva de la diversidad y la igualdad entre hombres y mujeres. Entre las principales conclusiones destacaremos la importancia de las personas docentes como mediadoras privilegiadas, y por tanto conocedoras en profundidad de la oferta de literatura infantil y con espíritu de investigación a través de las nuevas propuestas literarias, con el fin de formar lectoras y lectores competentes que colaboren en la construcción de sociedades plurales, abiertas y respetuosas. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Dykinson | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Miquel A. Oltra-Albiach; | |
dc.subject | COVID19 | es_ES |
dc.subject | educación literaria | es_ES |
dc.subject | fani grande | es_ES |
dc.subject | propuestas didácticas | es_ES |
dc.title | Empar i el xungovirus: literatura y educación en tiempo de pandemia | es_ES |
dc.type | book part | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.accrualmethod | - | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |