NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Género y diversidad en la literatura infantil: los mundos de ficción como espacio para educar en la igualdad

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Género y diversidad en la literatura infantil: los mundos de ficción como espacio para educar en la igualdad

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Oltra-Albiach, Miquel A.
dc.date.accessioned 2023-06-12T07:49:51Z
dc.date.available 2023-06-13T04:45:06Z
dc.date.issued 2018 es_ES
dc.identifier.citation Oltra-Albiach, Miquel A. (2018). Género y diversidad en la literatura infantil: los mundos de ficción como espacio para educar en la igualdad, en H. Raussell Guillot i M. Talavera Ortega (cords.) Género y didácticas. Una Mirada crítica, una aproximación práctica (p. 191-224). Tirant Lo Blanch. es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/87852
dc.description.abstract La literatura es una vía privilegiada para conocer a un determi-nado grupo humano: si bien a través de las artes y de los demás ele-mentos de cultura material podemos conocer cómo es la sociedad que los produce, la literatura nos presenta el relato en forma verbal de todo aquello que un determinado colectivo desea, a lo que teme, en lo que cree, a lo que aspira, lo que se puede decir y lo que se queda en el ámbito de lo invisible, del tabú o de lo políticamente incorrecto. Por lo tanto, la obra literaria en sus temas, sus personajes, sus argu-mentos, sus diálogos, su lenguaje, sus localizaciones y el resto de sus estructuras es un buen espejo donde mirar, por ejemplo, hasta dónde hemos llegado en el complejo camino hacia una sociedad más justa e igualitaria, en la que las mujeres no sean sistemáticamente invisibi-lizadas y la diversidad, en cualquiera de sus formas, esté presente en los textos que tejen, representan y expresan la cultura humana.En el caso de la literatura para primeros lectores, nos encontra-mos además el hecho de que se trata de una de las primeras ventanas que las criaturas abren al mundo, más allá del entorno familiar y es-colar, y por tanto se trata de una agencia educativa de primer orden (Colomer, 2010) en la cual es importante que haya una presencia equilibrada de mujeres y hombres, una representación sana y positiva de la diversidad familiar y afectivo-sexual y, en definitiva, se hace necesario un corpus literario en que se combine la calidad de las obras con la visibilidad de realidades diversas y la ausencia de estereotipos. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Tirant lo Blanch es_ES
dc.subject género es_ES
dc.subject educación literaria es_ES
dc.subject propuestas didácticas es_ES
dc.title Género y diversidad en la literatura infantil: los mundos de ficción como espacio para educar en la igualdad es_ES
dc.type book part es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.accrualmethod - es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (244.2Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques