Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Oltra-Albiach, Miquel A. | |
dc.date.accessioned | 2023-06-12T07:49:51Z | |
dc.date.available | 2023-06-13T04:45:06Z | |
dc.date.issued | 2018 | es_ES |
dc.identifier.citation | Oltra-Albiach, Miquel A. (2018). Género y diversidad en la literatura infantil: los mundos de ficción como espacio para educar en la igualdad, en H. Raussell Guillot i M. Talavera Ortega (cords.) Género y didácticas. Una Mirada crítica, una aproximación práctica (p. 191-224). Tirant Lo Blanch. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/87852 | |
dc.description.abstract | La literatura es una vía privilegiada para conocer a un determi-nado grupo humano: si bien a través de las artes y de los demás ele-mentos de cultura material podemos conocer cómo es la sociedad que los produce, la literatura nos presenta el relato en forma verbal de todo aquello que un determinado colectivo desea, a lo que teme, en lo que cree, a lo que aspira, lo que se puede decir y lo que se queda en el ámbito de lo invisible, del tabú o de lo políticamente incorrecto. Por lo tanto, la obra literaria en sus temas, sus personajes, sus argu-mentos, sus diálogos, su lenguaje, sus localizaciones y el resto de sus estructuras es un buen espejo donde mirar, por ejemplo, hasta dónde hemos llegado en el complejo camino hacia una sociedad más justa e igualitaria, en la que las mujeres no sean sistemáticamente invisibi-lizadas y la diversidad, en cualquiera de sus formas, esté presente en los textos que tejen, representan y expresan la cultura humana.En el caso de la literatura para primeros lectores, nos encontra-mos además el hecho de que se trata de una de las primeras ventanas que las criaturas abren al mundo, más allá del entorno familiar y es-colar, y por tanto se trata de una agencia educativa de primer orden (Colomer, 2010) en la cual es importante que haya una presencia equilibrada de mujeres y hombres, una representación sana y positiva de la diversidad familiar y afectivo-sexual y, en definitiva, se hace necesario un corpus literario en que se combine la calidad de las obras con la visibilidad de realidades diversas y la ausencia de estereotipos. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Tirant lo Blanch | es_ES |
dc.subject | género | es_ES |
dc.subject | educación literaria | es_ES |
dc.subject | propuestas didácticas | es_ES |
dc.title | Género y diversidad en la literatura infantil: los mundos de ficción como espacio para educar en la igualdad | es_ES |
dc.type | book part | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.accrualmethod | - | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |