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El títere es un género escénico milenario en el cual la escuela ha descubierto una herramienta educativa y terapéutica de primer orden. Se trata de un elemento presente en todas las culturas y épocas, un dispositivo que puede resultar un buen auxiliar en la enseñanza de cualquier materia del currículo, y sobre todo en la educación literaria escolar, en una perspectiva abierta, comparada, dialógica e intercultural. Igualmente, por toda una serie de características y posibilidades, el títere se encuentra plenamente en sintonía con el trabajo interdisciplinar y en clave colaborativa, dos de los aspectos educativos en que más inciden los currículos actuales. Sin embargo, y a pesar de esta presencia universal y de una valoración en general positiva por parte colectivo docente, son muy escasas las publicaciones al servicio de la formación inicial o permanente del profesorado. Asimismo, son en muchos casos los prejuicios hacia el títere ¿motivados por la propia falta de formación- los que están en la base de su limitado e incluso a veces erróneo uso. El títere es movimiento, contexto natural, social y cultural, es arte plástico, es literatura, es teatro... por tanto, en un momento como el actual, en el que el futuro de la escuela nos habla de innovación, integración, trabajo colaborativo y coordinación entre los docentes, los títeres son una posible respuesta a muchas de las preguntas que nos hacemos sobre el futuro de la enseñanza, en cualquiera de los niveles. Se trata, en definitiva, de una propuesta pensada desde una perspectiva abierta e intercultural, y que posibilita el diálogo entre las tradiciones y las múltiples identidades en busca del conocimiento mutuo y de la intercomprensión, en el marco de una escuela que pretende ser un faro de tolerancia, respeto y valoración positiva de la diversidad.
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