NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Los títeres, una herramienta para la escuela del siglo XXI

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Los títeres, una herramienta para la escuela del siglo XXI

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Oltra-Albiach, Miquel A.
dc.date.accessioned 2023-06-19T14:23:27Z
dc.date.available 2023-06-19T14:23:27Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation Oltra-Albiach, Miquel A. 2013 Los títeres, una herramienta para la escuela del siglo XXI Revista Española de Pedagogia LXXI 255 277 291
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/88347
dc.description.abstract El títere es un género escénico milenario en el cual la escuela ha descubierto una herramienta educativa y terapéutica de primer orden. Se trata de un elemento presente en todas las culturas y épocas, un dispositivo que puede resultar un buen auxiliar en la enseñanza de cualquier materia del currículo, y sobre todo en la educación literaria escolar, en una perspectiva abierta, comparada, dialógica e intercultural. Igualmente, por toda una serie de características y posibilidades, el títere se encuentra plenamente en sintonía con el trabajo interdisciplinar y en clave colaborativa, dos de los aspectos educativos en que más inciden los currículos actuales. Sin embargo, y a pesar de esta presencia universal y de una valoración en general positiva por parte colectivo docente, son muy escasas las publicaciones al servicio de la formación inicial o permanente del profesorado. Asimismo, son en muchos casos los prejuicios hacia el títere ¿motivados por la propia falta de formación- los que están en la base de su limitado e incluso a veces erróneo uso. El títere es movimiento, contexto natural, social y cultural, es arte plástico, es literatura, es teatro... por tanto, en un momento como el actual, en el que el futuro de la escuela nos habla de innovación, integración, trabajo colaborativo y coordinación entre los docentes, los títeres son una posible respuesta a muchas de las preguntas que nos hacemos sobre el futuro de la enseñanza, en cualquiera de los niveles. Se trata, en definitiva, de una propuesta pensada desde una perspectiva abierta e intercultural, y que posibilita el diálogo entre las tradiciones y las múltiples identidades en busca del conocimiento mutuo y de la intercomprensión, en el marco de una escuela que pretende ser un faro de tolerancia, respeto y valoración positiva de la diversidad.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Española de Pedagogia, 2013, vol. LXXI, num. 255, p. 277-291
dc.subject Educació infantil
dc.subject Teatre
dc.subject Ciència Ensenyament
dc.subject Educació intercultural
dc.title Los títeres, una herramienta para la escuela del siglo XXI
dc.type journal article
dc.date.updated 2023-06-19T14:23:28Z
dc.identifier.idgrec 083288
dc.rights.accessRights open access

Visualització       (220.3Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques