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Educational environments are contexts full of stimuli, in which each space has a well-differentiated function, where information is not always easy to understand, and can vary in a flexible, but not always predictable way. These characteristics mean that many people may have difficulty navigating thorough these environments according to what is supposed to be.
Cognitive accessibility refers to the characteristics of objects, spaces or texts that contribute to the understanding of all people (Full Inclusion, 2018).
In this communication, we describe an educational innovation project of the University of Valencia (UV-SFPIE_PID-2076641), in which, during the second part of the 22/23 academic year, we will develop a Service-Learning activity.
A group of pre-service teachers will coordinate evaluations to improve the cognitive accessibility of Early and Primary Schools.
The project aims to contribute to the training of pre-service teachers from an applied point of view and to help consolidate positive attitudes towards inclusive education and the consequent elimination of barriers to learning.
The project will consist of six stages:
1. To teach pre-service teachers about cognitive accessibility.
2. Pre-service teachers will carry out evaluations of university environments, as a practical complement to the theoretical training received.
3. Pre-service teachers will contact Early and Primary Schools to propose carrying out an evaluation of the cognitive accessibility of their environments.
4. Pre-service teachers will coordinate the evaluation process of those schools, which will be implemented by primary school students with difficulties in understanding.
5. Pre-service teachers will prepare a report with results and proposals that they will transfer to the direction of the schools.
6. By the end of the course, pre-service teachers will have contacted the schools again to receive feedback on the process, and to analyze the effectiveness of the proposals recommended on the report.Los entornos educativos son ambientes cargados de estímulos, en los que cada espacio tiene una función claramente diferenciada, donde rigen normas que no siempre son fáciles de entender, que además pueden variar de manera flexible y no siempre predecible. Estas características hacen que muchas personas puedan tener dificultades para desenvolverse en estos entornos de acuerdo a lo que se espera de ellas.
La accesibilidad cognitiva hace referencia a las características que tienen los objetos, los espacios o los textos y que contribuyen a que los entiendan todas las personas (Plena Inclusión, 2018). Esto es algo beneficioso para cualquier persona, especialmente para quienes presentan dificultades en la comprensión.
En esta comunicación describimos un proyecto de innovación educativa de la Universitat de València (UV-SFPIE_PID-2076641), en el que, durante la segunda parte del curso 2022/2023, llevaremos a cabo una actividad de Aprendizaje-Servicio en la que un grupo de estudiantes universitarios de Magisterio coordinarán auditorías para mejorar la accesibilidad cognitiva de escuelas de educación infantil y primaria.
El proyecto se plantea con la finalidad de que contribuya a la formación de los futuros docentes desde un punto de vista aplicado, y que ayude a cimentar actitudes decididamente positivas hacia la educación inclusiva y la eliminación de barreras para el aprendizaje.
El proyecto constará de seis fases:
1. Formación en accesibilidad cognitiva de los estudiantes de Magisterio.
2. Los estudiantes de Magisterio llevarán a cabo auditorías de los entornos universitarios, como complemento práctico a la formación teórica recibida.
3. Los estudiantes de Magisterio contactarán con escuelas de educación infantil y primaria para proponerles llevar a cabo una auditoría de la accesibilidad cognitiva de sus entornos.
4. Los estudiantes de Magisterio coordinarán la auditoría de las escuelas, que será implementada por estudiantes de educación primaria con dificultades en comprensión.
5. Los estudiantes de Magisterio elaborarán un informe de resultados y propuestas que trasladarán a la dirección de las escuelas.
6. Antes de finalizar el curso, los estudiantes de Magisterio contactarán nuevamente con las escuelas para recibir feedback del proceso y analizar si las propuestas contenidas en el informe se han implementado.
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