NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Evaluación de la accesibilidad cognitiva de entornos educativos. Una actividad de aprendizaje servicio en formación de maestros

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Evaluación de la accesibilidad cognitiva de entornos educativos. Una actividad de aprendizaje servicio en formación de maestros

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Tárraga Mínguez, Raúl
dc.contributor.author Lacruz-Pérez, Irene
dc.contributor.author Gómez Marí, Irene
dc.date.accessioned 2023-07-07T06:36:11Z
dc.date.available 2023-07-08T04:45:05Z
dc.date.issued 2022 es_ES
dc.identifier.citation Tárraga-Mínguez, R, Lacruz-Pérez, I & Gómez-Marí, I. (2022). Evaluación de la accesibilidad cognitiva de entornos educativos. Una actividad de aprendizaje servicio en formación de maestros. En REDINE (Ed.). Conference Proceedings EDUNOVATIC 2022. Adaya Press. es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/88655
dc.description.abstract Educational environments are contexts full of stimuli, in which each space has a well-differentiated function, where information is not always easy to understand, and can vary in a flexible, but not always predictable way. These characteristics mean that many people may have difficulty navigating thorough these environments according to what is supposed to be. Cognitive accessibility refers to the characteristics of objects, spaces or texts that contribute to the understanding of all people (Full Inclusion, 2018). In this communication, we describe an educational innovation project of the University of Valencia (UV-SFPIE_PID-2076641), in which, during the second part of the 22/23 academic year, we will develop a Service-Learning activity. A group of pre-service teachers will coordinate evaluations to improve the cognitive accessibility of Early and Primary Schools. The project aims to contribute to the training of pre-service teachers from an applied point of view and to help consolidate positive attitudes towards inclusive education and the consequent elimination of barriers to learning. The project will consist of six stages: 1. To teach pre-service teachers about cognitive accessibility. 2. Pre-service teachers will carry out evaluations of university environments, as a practical complement to the theoretical training received. 3. Pre-service teachers will contact Early and Primary Schools to propose carrying out an evaluation of the cognitive accessibility of their environments. 4. Pre-service teachers will coordinate the evaluation process of those schools, which will be implemented by primary school students with difficulties in understanding. 5. Pre-service teachers will prepare a report with results and proposals that they will transfer to the direction of the schools. 6. By the end of the course, pre-service teachers will have contacted the schools again to receive feedback on the process, and to analyze the effectiveness of the proposals recommended on the report. en_US
dc.description.abstract Los entornos educativos son ambientes cargados de estímulos, en los que cada espacio tiene una función claramente diferenciada, donde rigen normas que no siempre son fáciles de entender, que además pueden variar de manera flexible y no siempre predecible. Estas características hacen que muchas personas puedan tener dificultades para desenvolverse en estos entornos de acuerdo a lo que se espera de ellas. La accesibilidad cognitiva hace referencia a las características que tienen los objetos, los espacios o los textos y que contribuyen a que los entiendan todas las personas (Plena Inclusión, 2018). Esto es algo beneficioso para cualquier persona, especialmente para quienes presentan dificultades en la comprensión. En esta comunicación describimos un proyecto de innovación educativa de la Universitat de València (UV-SFPIE_PID-2076641), en el que, durante la segunda parte del curso 2022/2023, llevaremos a cabo una actividad de Aprendizaje-Servicio en la que un grupo de estudiantes universitarios de Magisterio coordinarán auditorías para mejorar la accesibilidad cognitiva de escuelas de educación infantil y primaria. El proyecto se plantea con la finalidad de que contribuya a la formación de los futuros docentes desde un punto de vista aplicado, y que ayude a cimentar actitudes decididamente positivas hacia la educación inclusiva y la eliminación de barreras para el aprendizaje. El proyecto constará de seis fases: 1. Formación en accesibilidad cognitiva de los estudiantes de Magisterio. 2. Los estudiantes de Magisterio llevarán a cabo auditorías de los entornos universitarios, como complemento práctico a la formación teórica recibida. 3. Los estudiantes de Magisterio contactarán con escuelas de educación infantil y primaria para proponerles llevar a cabo una auditoría de la accesibilidad cognitiva de sus entornos. 4. Los estudiantes de Magisterio coordinarán la auditoría de las escuelas, que será implementada por estudiantes de educación primaria con dificultades en comprensión. 5. Los estudiantes de Magisterio elaborarán un informe de resultados y propuestas que trasladarán a la dirección de las escuelas. 6. Antes de finalizar el curso, los estudiantes de Magisterio contactarán nuevamente con las escuelas para recibir feedback del proceso y analizar si las propuestas contenidas en el informe se han implementado. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher REDINE es_ES
dc.subject accesibilidad cognitiva es_ES
dc.subject aprendizaje-servicio es_ES
dc.subject dificultades de comprensión es_ES
dc.subject educación inclusiva es_ES
dc.subject formación de profesorado es_ES
dc.title Evaluación de la accesibilidad cognitiva de entornos educativos. Una actividad de aprendizaje servicio en formación de maestros es_ES
dc.type conference output es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.accrualmethod - es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.rights.accessRights open access es_ES
dc.relation.projectID UV-SFPIE_PID-2076641 es_ES

Visualització       (466.8Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques