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El tratamiento de las lenguas adicionales en el Proyecto Lingüístico de Centro: TILC y AICLE a revisión en el contexto valenciano

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El tratamiento de las lenguas adicionales en el Proyecto Lingüístico de Centro: TILC y AICLE a revisión en el contexto valenciano

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dc.contributor.author Castellano-Sanz, M.
dc.contributor.author Martí-Climent, A.
dc.date.accessioned 2023-08-03T07:33:20Z
dc.date.available 2023-08-03T07:33:20Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Castellano-Sanz, M. Martí-Climent, A. 2023 El tratamiento de las lenguas adicionales en el Proyecto Lingüístico de Centro: TILC y AICLE a revisión en el contexto valenciano Research in Education and Learning Innovation Archives 31 33 49
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/88830
dc.description.abstract Con la aprobación de la Ley 4/2018 por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, todos los centros educativos, desde Infantil hasta Bachillerato, Formación Profesional y Formación de Personas Adultas, han elaborado un Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), después de un análisis profundo de la situación sociolingüística específica de cada centro. Teniendo en cuenta la naturaleza lingüística diversa del territorio valenciano, se han seleccionado 10 centros educativos de infantil y primaria situados en diferentes zonas geográficas de Castellón, València y Alicante, con especial atención a la dualidad rural/urbana y a la presencia de lenguas familiares no curriculares entre el alumnado. El objetivo principal es analizar la distribución por lenguas vehiculares que se ha hecho del currículum académico, así como también profundizar en el enfoque metodológico adoptado en el tratamiento de las diferentes lenguas curriculares. Concretamente, el foco de atención de este artículo se centra en determinar si en los PLC analizados se sigue el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que implica abordar las lenguas de forma integrada y no como compartimentos estancos (Guasch, 2010; Pascual, 2006), y el Tratamiento Integrado de Lengua y Contenidos (TILC) o, en su caso, el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). A partir del análisis de las asignaturas vehiculadas tanto en la lengua extranjera mayoritaria, el inglés, como en la lengua cooficial, el valenciano, como lengua minorizada en situación de bilingüismo asimétrico, se establecerán los paralelismos y las diferencias metodológicas en la aproximación a la didáctica de dos lenguas con carácter adicional en según qué contextos sociolingüísticos.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Research in Education and Learning Innovation Archives, 2023, num. 31, p. 33-49
dc.subject Llenguatge i llengües Ensenyament
dc.subject Llenguatge i llengües Adquisició
dc.subject Educació Investigació
dc.subject Educació intercultural
dc.subject Assimilació (Sociolingüística)
dc.title El tratamiento de las lenguas adicionales en el Proyecto Lingüístico de Centro: TILC y AICLE a revisión en el contexto valenciano
dc.type journal article
dc.date.updated 2023-08-03T07:33:20Z
dc.identifier.doi 10.7203/realia.31.27086
dc.identifier.idgrec 160763
dc.rights.accessRights open access

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