|
Este trabajo es parte de un proyecto de investigación financiado por el MICINN
dentro del Plan Nacional 2004-2007. Su objetivo principal ha sido el diseño,
creación y evaluación de un programa informático para el adiestramiento del ritmo
musical denominado TACTUS. En esta comunicación se presentan los elementos
del diseño didáctico y la evaluación de tal software, el cual pretende ayudar al
profesorado de Conservatorios a reforzar las destrezas rítmicas de sus alumnos
de Lenguaje Musical. Asimismo, pretende servir de herramienta en la formación
de maestros de educación musical. El programa incluye percepción, producción y
lectura con música real (no generada por ordenador); ayudas visuales; progresión
abajo-arriba; progresión experimentación-simbolización, uso de notación no
convencional; evaluación a medida del nivel de alumno, etc. Para la elaboración
del software se siguió una metodología descriptivo-exploratoria, elaborando
primero un modelo de adiestramiento rítmico mediante ordenadores que tuvo tres
fuentes de datos: métodos y enfoques de educación musical, praxis docente y
opiniones de expertos. Las categorías de este modelo (progresión de contenidos,
orden de presentación de valores rítmicos, actividades, características de
ejercicios, dispositivos y artefactos didácticos, evaluación, niveles de
configuración del programa por el usuario y características técnicas) sirvieron para
confeccionar la guía didáctica. Para refinar la versión beta de TACTUS y los
instrumentos de evaluación, se realizó una prueba piloto en cuatro centros
educativos españoles (Catarroja, Madrid, Sevilla y Valencia). La versión definitiva
del programa de adiestramiento rítmico TACTUS fue evaluada en cuatro
conservatorios de España (Rubi, Las Palmas, Sta. Cruz de Tenerife y Logroño) y
tres universidades de Chile (Univ. de Chile, UMCE y Univ. de La Serena). La
evaluación de alumnos (N=175) recogió datos cuantitativos mediante dos
cuestionarios diferentes para cada sesión de trabajo con el programa (media de 4
en una escala de 5 puntos). La validez y fiabilidad de este instrumento medida
con el Alpha Estándar de Cronbach muestra valores muy altos de saturación en
sus dimensiones categóricas. La evaluación de profesores (N=51) se ha realizado
mediante dos instrumentos: 1) un cuestionario que fue cumplimentado durante la
experiencia con el programa (entre 2 y 4 días); la consistencia interna del cuestionario muestra valores muy altos de saturación; y 2) grupo de discusión que
recogió datos cualitativos en los centros educativos. Los datos muestran una
valoración excelente de TACTUS y permiten aventurar una gran aplicabilidad en la
formación de maestros en instituciones de educación superior.
|