Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Tejada, Jesús | |
dc.contributor.author | Pérez Gil, Manuel | |
dc.contributor.author | García Pérez, Rafael | |
dc.date.accessioned | 2023-08-21T10:29:12Z | |
dc.date.available | 2023-08-22T04:45:07Z | |
dc.date.issued | 2010 | es_ES |
dc.identifier.citation | Tejada, J., Pérez Gil, M. y García Pérez, R., (2010). Discere rhytmum, discere Tactus. Construcción y evaluación de un software educativo para el adiestramiento del ritmo musical. Actas del Congreso Reinventar la Profesión Docente (Universidad de Málaga, Málaga, 8-11 de octubre de 2010). 399-418. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/88846 | |
dc.description.abstract | Este trabajo es parte de un proyecto de investigación financiado por el MICINN dentro del Plan Nacional 2004-2007. Su objetivo principal ha sido el diseño, creación y evaluación de un programa informático para el adiestramiento del ritmo musical denominado TACTUS. En esta comunicación se presentan los elementos del diseño didáctico y la evaluación de tal software, el cual pretende ayudar al profesorado de Conservatorios a reforzar las destrezas rítmicas de sus alumnos de Lenguaje Musical. Asimismo, pretende servir de herramienta en la formación de maestros de educación musical. El programa incluye percepción, producción y lectura con música real (no generada por ordenador); ayudas visuales; progresión abajo-arriba; progresión experimentación-simbolización, uso de notación no convencional; evaluación a medida del nivel de alumno, etc. Para la elaboración del software se siguió una metodología descriptivo-exploratoria, elaborando primero un modelo de adiestramiento rítmico mediante ordenadores que tuvo tres fuentes de datos: métodos y enfoques de educación musical, praxis docente y opiniones de expertos. Las categorías de este modelo (progresión de contenidos, orden de presentación de valores rítmicos, actividades, características de ejercicios, dispositivos y artefactos didácticos, evaluación, niveles de configuración del programa por el usuario y características técnicas) sirvieron para confeccionar la guía didáctica. Para refinar la versión beta de TACTUS y los instrumentos de evaluación, se realizó una prueba piloto en cuatro centros educativos españoles (Catarroja, Madrid, Sevilla y Valencia). La versión definitiva del programa de adiestramiento rítmico TACTUS fue evaluada en cuatro conservatorios de España (Rubi, Las Palmas, Sta. Cruz de Tenerife y Logroño) y tres universidades de Chile (Univ. de Chile, UMCE y Univ. de La Serena). La evaluación de alumnos (N=175) recogió datos cuantitativos mediante dos cuestionarios diferentes para cada sesión de trabajo con el programa (media de 4 en una escala de 5 puntos). La validez y fiabilidad de este instrumento medida con el Alpha Estándar de Cronbach muestra valores muy altos de saturación en sus dimensiones categóricas. La evaluación de profesores (N=51) se ha realizado mediante dos instrumentos: 1) un cuestionario que fue cumplimentado durante la experiencia con el programa (entre 2 y 4 días); la consistencia interna del cuestionario muestra valores muy altos de saturación; y 2) grupo de discusión que recogió datos cualitativos en los centros educativos. Los datos muestran una valoración excelente de TACTUS y permiten aventurar una gran aplicabilidad en la formación de maestros en instituciones de educación superior. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Málaga | es_ES |
dc.subject | tecnología musical | es_ES |
dc.subject | educación musical | es_ES |
dc.subject | adiestramiento rítmico | es_ES |
dc.subject | formación rítmica | es_ES |
dc.title | Discere rhytmum, discere “Tactus”. Construcción y evaluación de un software educativo para el adiestramiento del ritmo musical. | es_ES |
dc.type | conference output | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.accrualmethod | - | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.relation.projectID | SEJ2007/60405EDU | es_ES |