NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Discere rhytmum, discere “Tactus”. Construcción y evaluación de un software educativo para el adiestramiento del ritmo musical.

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Discere rhytmum, discere “Tactus”. Construcción y evaluación de un software educativo para el adiestramiento del ritmo musical.

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Tejada, Jesús
dc.contributor.author Pérez Gil, Manuel
dc.contributor.author García Pérez, Rafael
dc.date.accessioned 2023-08-21T10:29:12Z
dc.date.available 2023-08-22T04:45:07Z
dc.date.issued 2010 es_ES
dc.identifier.citation Tejada, J., Pérez Gil, M. y García Pérez, R., (2010). Discere rhytmum, discere Tactus. Construcción y evaluación de un software educativo para el adiestramiento del ritmo musical. Actas del Congreso Reinventar la Profesión Docente (Universidad de Málaga, Málaga, 8-11 de octubre de 2010). 399-418. es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/88846
dc.description.abstract Este trabajo es parte de un proyecto de investigación financiado por el MICINN dentro del Plan Nacional 2004-2007. Su objetivo principal ha sido el diseño, creación y evaluación de un programa informático para el adiestramiento del ritmo musical denominado TACTUS. En esta comunicación se presentan los elementos del diseño didáctico y la evaluación de tal software, el cual pretende ayudar al profesorado de Conservatorios a reforzar las destrezas rítmicas de sus alumnos de Lenguaje Musical. Asimismo, pretende servir de herramienta en la formación de maestros de educación musical. El programa incluye percepción, producción y lectura con música real (no generada por ordenador); ayudas visuales; progresión abajo-arriba; progresión experimentación-simbolización, uso de notación no convencional; evaluación a medida del nivel de alumno, etc. Para la elaboración del software se siguió una metodología descriptivo-exploratoria, elaborando primero un modelo de adiestramiento rítmico mediante ordenadores que tuvo tres fuentes de datos: métodos y enfoques de educación musical, praxis docente y opiniones de expertos. Las categorías de este modelo (progresión de contenidos, orden de presentación de valores rítmicos, actividades, características de ejercicios, dispositivos y artefactos didácticos, evaluación, niveles de configuración del programa por el usuario y características técnicas) sirvieron para confeccionar la guía didáctica. Para refinar la versión beta de TACTUS y los instrumentos de evaluación, se realizó una prueba piloto en cuatro centros educativos españoles (Catarroja, Madrid, Sevilla y Valencia). La versión definitiva del programa de adiestramiento rítmico TACTUS fue evaluada en cuatro conservatorios de España (Rubi, Las Palmas, Sta. Cruz de Tenerife y Logroño) y tres universidades de Chile (Univ. de Chile, UMCE y Univ. de La Serena). La evaluación de alumnos (N=175) recogió datos cuantitativos mediante dos cuestionarios diferentes para cada sesión de trabajo con el programa (media de 4 en una escala de 5 puntos). La validez y fiabilidad de este instrumento medida con el Alpha Estándar de Cronbach muestra valores muy altos de saturación en sus dimensiones categóricas. La evaluación de profesores (N=51) se ha realizado mediante dos instrumentos: 1) un cuestionario que fue cumplimentado durante la experiencia con el programa (entre 2 y 4 días); la consistencia interna del cuestionario muestra valores muy altos de saturación; y 2) grupo de discusión que recogió datos cualitativos en los centros educativos. Los datos muestran una valoración excelente de TACTUS y permiten aventurar una gran aplicabilidad en la formación de maestros en instituciones de educación superior. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Málaga es_ES
dc.subject tecnología musical es_ES
dc.subject educación musical es_ES
dc.subject adiestramiento rítmico es_ES
dc.subject formación rítmica es_ES
dc.title Discere rhytmum, discere “Tactus”. Construcción y evaluación de un software educativo para el adiestramiento del ritmo musical. es_ES
dc.type conference output es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.accrualmethod - es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.rights.accessRights open access es_ES
dc.relation.projectID SEJ2007/60405EDU es_ES

Visualització       (1.427Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques