|
El presente artículo pone el foco en el impacto y las posibilidades educativas de una exposición itinerante sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Exposición fue inaugurada en 2019, como parte de un proyecto de investigación centrado en la formación del profesorado de Educación Secundaria y cuenta con una versión en castellano y otra en valenciano, para contribuir a su mayor difusión. El objetivo de este recurso es doble: por una parte, reorientar el proyecto docente de las diferentes asignaturas para incorporar la formación de competencias en Sostenibilidad, facilitando la implementación de propuestas innovadoras, y, por otro lado, generar dinámicas de trabajo colaborativo para el diseño de actividades que incorporen la Sostenibilidad en la docencia, incluyendo ejemplos de buenas prácticas. Ha sido expuesta en más de 20 entornos educativos, fundamentalmente de Educación Secundaria y del ámbito universitario valencianos, permaneciendo alrededor de dos o tres semanas en cada uno. Los resultados del estudio ponen de manifiesto la necesidad de implementar intervenciones didácticas concretas que vayan más allá de su contemplación, es decir, de desarrollar actividades específicas en torno a la Exposición para facilitar la comprensión de la Agenda 2030 y asegurar la implicación individual y colectiva de la comunidad educativa con los ODS.
|