|
Se presenta una investigación de campo que parte de la creación de un ambiente sonoro de aprendizaje en una escuela de Educación Infantil y Primaria. En este entorno, a través del juego libre, se observa y analiza la interacción con el medio del educando de segundo ciclo de Educación Infantil (n=104), organizados en 10 grupos de perfil homogéneo. En segundo lugar, se comparan los resultados entre las diferentes edades de la etapa educativa. Se sigue una metodología de investigación mixta, cualitativa y cuantitativa, bajo el paradigma del diseño secuencial exploratorio. Las sesiones se grabaron en vídeo y se analizaron con una tabla de observación individual (TOIM) basándose en una categorización de los resultados preliminares. Los resultados muestran como el nuevo entorno y los objetos ofrecidos han permitido al alumnado desarrollar aprendizajes de manera global, más allá de aspectos relacionados con la exploración sonora. Se observan así mismo diferencias, de menos a más, en cómo se desarrollan estudiantes de diferentes edades, especialmente en referencia al tipo de juego, la aproximación a los objetos, la acción de producir y escuchar el sonido y en las relaciones sociales que se establecen
|