NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Ansiedad Escénica en estudiantes de Enseñanzas Profesionales de Música

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Ansiedad Escénica en estudiantes de Enseñanzas Profesionales de Música

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Montiel Guirado, Elvira es
dc.contributor.author Clares Clares, María Esperanza es
dc.date.accessioned 2023-10-02T12:27:33Z
dc.date.available 2023-10-02T12:27:33Z
dc.date.issued 2023 es
dc.identifier.citation Montiel Guirado, E., & Clares Clares, M. E. (2023). Ansiedad Escénica en estudiantes de Enseñanzas Profesionales de Música. Revista Electrónica De LEEME, (51), 1-15. es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/89991
dc.description.abstract La Ansiedad Escénica Musical (AEM) es un constructo subjetivo de carácter desadaptativo creado por el propio músico. Este trastorno desencadena una serie de síntomas físicos, cognitivos y conductuales que suponen la disminución de la eficacia interpretativa en público y un riesgo para la salud integral de quien lo padece. Por tanto, se trata de un problema que afecta a músicos, tanto a estudiantes como a profesionales, y constituye un verdadero obstáculo para su carrera. En este trabajo se mide el nivel de AEM en estudiantes de la titulación de Enseñanzas Profesionales de Música de la Región de Murcia y se diseña una propuesta de intervención a través del Yoga para disminuir aquellos síntomas que resulten más significativos. Para ello, a una muestra de 403 alumnos se le administró la versión traducida al castellano del cuestionario K-MPAI (Kenny-Music Performance Anxiety Inventory) diseñado y validado por Kenny (2009). Los resultados indican que los factores de la AEM que alcanzan un nivel más alto son la aprehensión ansiosa, la ansiedad somática proximal y la preocupación/miedo. Se concluye que las mujeres, los instrumentistas de viento, los estudiantes que tienen padres músicos, así como quienes han cursado estudios musicales durante más años presentan niveles superiores de AEM frente a sus homólogos grupos de comparación. es
dc.title Ansiedad Escénica en estudiantes de Enseñanzas Profesionales de Música es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO:CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/24337/22629

Visualització       (510.3Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques