De “su cultura es muy fuerte” a “no se adapta a la escuela”: alumnado de origen inmigrante, evaluación y efecto Pigmalión en primaria
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(2.293Mb)
|
|
|
|
|
|
Ballestín González, Beatriz
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2015
|
|
Este documento está disponible también en :
https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=5200269
|
|
|
|
Este artículo se focaliza en los nexos entre los imaginarios y discursos culturales/culturalistas del profesorado sobre los niños y niñas de origen inmigrante extranjero y la evaluación académica en el contexto de una escuela de primaria, situada en la costa de la provincia de Barcelona con alumnado principalmente de origen marroquí, latinoamericano y europeo comunitario. Con el propósito de revelar estos vínculos, después de presentar algunas de las calificaciones en materias instrumentales (Lengua catalana y Conocimiento del medio), nos centramos en las valoraciones justamente más expuestas a los prejuicios y estereotipos de corte culturalista: los “Aspectos personales y evolutivos”, tal y como son categorizados en los informes docentes. El estudio de caso etnográfico presentado permite observar de cerca los mecanismos del moldeo del estatus de minoría y la estigmatización de los alumnos procedentes de entornos socioculturales empobrecidos entre fuerza del prejuicio y al efecto Pigmalión.
|
|
Ballestín González, B. (2015). De “su cultura es muy fuerte” a “no se adapta a la escuela”: Alumnado de origen inmigrante, evaluación y efecto pigmalión en primaria. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 8(3), 361-379 |
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element