El papel del origen nacional y del tiempo de residencia en los etiquetados profesorales de hijos de inmigrantes en secundaria
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(2.259Mb)
|
|
|
|
|
|
Álvarez de Sotomayor Posadillo, Alberto
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2015
|
|
Este documento está disponible también en :
https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=5200262
|
|
|
|
Este trabajo profundiza en el proceso de construcción de expectativas académicas profesorales hacia los hijos de inmigrantes. Para ello se analiza el discurso docente y se enfrenta analíticamente dicho discurso al de los estudiantes de origen inmigrante. Se explota la información obtenida a través de entrevistas en profundidad a alumnado y padres de origen inmigrante, y de grupos de discusión con profesorado; y de manera puntual, los datos de una encuesta realizada sobre el conjunto del alumnado de 3 º y 4 º de ESO de los IES de Marbella (N=1461), municipio tomado como caso de estudio. Los resultados evidencian que el etiquetado docente sobre los alumnos inmigrantes conduce a que los primeros creen expectativas anticipadas y estereotipadas sobre los segundos, atendiendo, principalmente, a la procedencia de estos y a su tiempo de residencia en España. Tales expectativas constituirían una fuente potencial de discriminación académica en la medida en que cristalicen en un trato desigual hacia este alumnado.
|
|
Álvarez de Sotomayor Posadillo, A. (2015). El papel del origen nacional y del tiempo de residencia en los etiquetados profesorales de hijos de inmigrantes en secundaria. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 8(3), 380-395 |
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element