Minoría gitana y prejuicio étnico en la preadolescencia. Procesos de exclusión e inclusión en el ámbito escolar
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(2.207Mb)
|
|
|
|
|
|
Sánchez-Muros Lozano, Patricia Sonsoles
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2015
|
|
Este documento está disponible también en :
https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=5200268
|
|
|
|
En el marco de un estudio etnográfico en aulas de enseñanza secundaria, y en los entornos donde escolares gitanos y no gitanos conviven diariamente, se revisan los estudios evolutivos de prejuicio durante la infancia y preadolescencia. Se exploran las diferencias entre los prejuicios adultos e infantiles, así como elementos claves en las relaciones interétnicas, como la construcción de la categoría social, la definición de la propia identidad, las actitudes tempranas y las habilidades que emergen durante la preadolescencia. A su vez, se analizan los procesos de inclusión y exclusión interétnica en el aula. El análisis de tres tipos de datos (discurso, respuestas a cuestionarios y redes) basado en una muestra intencional de 40 alumnos/as no gitanos de dos aulas de 2 º ESO de colegios públicos –ubicados en distintas localidades granadinas con alta concentración de población gitana– muestra diferencias cualitativamente significativas en el desarrollo de prejuicios y en la influencia de éstos en las interaccion
|
|
Sánchez-Muros Lozano, P. S. (2015). Minoría gitana y prejuicio étnico en la preadolescencia. procesos de exclusión e inclusión en el ámbito escolar. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 8(3), 396-408 |
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element