Impactos de los resultados del examen nacional de desempeño (enade) en los proyectos pedagógicos de los cursos de formación del profesorado en la UFAL
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(3.258Mb)
|
|
|
|
|
|
de Souza Ferraz, Eraldo
Cruz Orozco, José Ignacio (dir.)
Departament d'Educació Comparada i Història de l'Educació
|
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2023
|
|
Este trabajo aborda el proceso de evaluación institucional en gran escala a través del Examen
Nacional de Desempeño Estudiantil (ENADE), presentando su concepción, los mecanismos
de funcionamiento y sus contribuciones para la mejora de la calidad de los cursos de
formación de profesores de Física y Geografía de la Universidad Federal ubicada en el estado
brasileño del mismo nombre . Este estudio se basó en el siguiente problema de investigación:
¿cuál es la percepción de los agentes implicados en los cursos de formación de profesores
sobre la calidad de los cursos de formación de profesores (Licenciatura) de Física y
Geografía? La hipótesis es que los estudios sobre las percepciones de los alumnos y
coordinadores, basados en los resultados del ENADE, pueden aportar contribuciones
significativas para la mejora de la calidad académica de esos estudios. El objetivo principal
de este estudio es investigar la calidad de los cursos de formación de profesores de Geografía
y Física a partir de las percepciones de los agentes involucrados en el ENADE de las
ediciones 2017 y 2021. Para alcanzar el objetivo, la metodología utilizada fue la investigación
cualitativa con aportación de enfoques de investigación bibliográfica, estudio de caso e
investigación documental. Los estudios señalaron que la edición 2021 de la ENADE sirvió
como parámetro analítico de las medidas/acciones tomadas por la Universidad Federal de
Alagoas (UFAL) y por los cursos para remediar el aislamiento social obtenido en la pandemia
del COVID-19, principalmente debido al hecho de que las percepciones de los alumnos, a
través de las afirmaciones del cuestionario estandarizado del Instituto Nacional de Estudios
e Investigaciones Educacionales (INEP), han evaluado muy positivamente los cursos de
Física y Geografía.
|
|
This paper addresses the large-scale institutional evaluation process through the National
Student Performance Examination (ENADE), presenting its conception, the mechanisms of
operation and its contributions to the improvement of the quality of Physics and Geography
teacher training courses at the Federal University located in the Brazilian state of the same
name. This study was based on the following research problem: what is the perception of the
agents involved in the teacher training courses on the quality of the Physics and Geography
teacher training courses (undergraduate)? The hypothesis is that studies on the perceptions
of students and coordinators, based on the ENADE results, can provide significant
contributions to the improvement of the academic quality of these studies. The main objective
of this study is to investigate the quality of Geography and Physics teacher training courses
based on the perceptions of the agents involved in the ENADE of the 2017 and 2021 editions.
To achieve the objective, the methodology used was qualitative research with contribution of
bibliographic research approaches, case study and documentary research. The studies
pointed out that the 2021 edition of ENADE served as an analytical parameter of the
measures/actions taken by UFAL and by the courses to remedy the social isolation obtained
in the COVID-19 pandemic, mainly due to the fact that the students' perceptions, through the
statements of the standardized questionnaire of the National Institute of Educational Studies
and Research (INEP), have evaluated very positively the Physics and Geography courses.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element