Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Cruz Orozco, José Ignacio | |
dc.contributor.author | de Souza Ferraz, Eraldo | |
dc.contributor.other | Departament d'Educació Comparada i Història de l'Educació | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-11-07T09:58:49Z | |
dc.date.available | 2023-11-08T05:45:12Z | |
dc.date.issued | 2023 | es_ES |
dc.date.submitted | 03-11-2023 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/90982 | |
dc.description.abstract | Este trabajo aborda el proceso de evaluación institucional en gran escala a través del Examen Nacional de Desempeño Estudiantil (ENADE), presentando su concepción, los mecanismos de funcionamiento y sus contribuciones para la mejora de la calidad de los cursos de formación de profesores de Física y Geografía de la Universidad Federal ubicada en el estado brasileño del mismo nombre . Este estudio se basó en el siguiente problema de investigación: ¿cuál es la percepción de los agentes implicados en los cursos de formación de profesores sobre la calidad de los cursos de formación de profesores (Licenciatura) de Física y Geografía? La hipótesis es que los estudios sobre las percepciones de los alumnos y coordinadores, basados en los resultados del ENADE, pueden aportar contribuciones significativas para la mejora de la calidad académica de esos estudios. El objetivo principal de este estudio es investigar la calidad de los cursos de formación de profesores de Geografía y Física a partir de las percepciones de los agentes involucrados en el ENADE de las ediciones 2017 y 2021. Para alcanzar el objetivo, la metodología utilizada fue la investigación cualitativa con aportación de enfoques de investigación bibliográfica, estudio de caso e investigación documental. Los estudios señalaron que la edición 2021 de la ENADE sirvió como parámetro analítico de las medidas/acciones tomadas por la Universidad Federal de Alagoas (UFAL) y por los cursos para remediar el aislamiento social obtenido en la pandemia del COVID-19, principalmente debido al hecho de que las percepciones de los alumnos, a través de las afirmaciones del cuestionario estandarizado del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educacionales (INEP), han evaluado muy positivamente los cursos de Física y Geografía. | es_ES |
dc.format.extent | 301 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | educación superior | es_ES |
dc.subject | evaluación institucional | es_ES |
dc.subject | ENADE | es_ES |
dc.subject | evaluación a gran escala | es_ES |
dc.subject | instrumentos de evaluación del SINAES | es_ES |
dc.title | Impactos de los resultados del examen nacional de desempeño (enade) en los proyectos pedagógicos de los cursos de formación del profesorado en la UFAL | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA::Organización y planificación de la educación::Organización y dirección de las instituciones educativas | es_ES |
dc.description.abstractenglish | This paper addresses the large-scale institutional evaluation process through the National Student Performance Examination (ENADE), presenting its conception, the mechanisms of operation and its contributions to the improvement of the quality of Physics and Geography teacher training courses at the Federal University located in the Brazilian state of the same name. This study was based on the following research problem: what is the perception of the agents involved in the teacher training courses on the quality of the Physics and Geography teacher training courses (undergraduate)? The hypothesis is that studies on the perceptions of students and coordinators, based on the ENADE results, can provide significant contributions to the improvement of the academic quality of these studies. The main objective of this study is to investigate the quality of Geography and Physics teacher training courses based on the perceptions of the agents involved in the ENADE of the 2017 and 2021 editions. To achieve the objective, the methodology used was qualitative research with contribution of bibliographic research approaches, case study and documentary research. The studies pointed out that the 2021 edition of ENADE served as an analytical parameter of the measures/actions taken by UFAL and by the courses to remedy the social isolation obtained in the COVID-19 pandemic, mainly due to the fact that the students' perceptions, through the statements of the standardized questionnaire of the National Institute of Educational Studies and Research (INEP), have evaluated very positively the Physics and Geography courses. | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |