NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Las relaciones entre gramática del texto y escritura en los currículos españoles de lenguas primeras The relationship between text grammar and writing in Spanish first language curricula

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Las relaciones entre gramática del texto y escritura en los currículos españoles de lenguas primeras The relationship between text grammar and writing in Spanish first language curricula

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Rodríguez-Gonzalo, Carmen
dc.date.accessioned 2023-11-08T10:54:25Z
dc.date.available 2023-11-08T10:54:25Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/90997
dc.description.abstract La incorporación de los planteamientos discursivos en la enseñanza de lenguas primeras en los currículos españoles de Primaria y Secundaria se realiza en los años 90 del s.XX, en sintonía con lo ocurrido en muchos otros lugares. Se pretendía con ello un cambio de rumbo que centrara la enseñanza de la lengua en el desarrollo de las capacidades discursivas de los estudiantes. Se acudió entonces a las ciencias del lenguaje que se ocupaban del texto, como unidad lingüístico-comunicativa. Particularmente compleja y controvertida fue la articulación de los contenidos gramaticales al servicio de las capacidades discursivas. Tras el tiempo transcurrido, en este artículo analizamos qué contenidos de gramática del texto se han asentado en los currículos españoles de lenguas primeras (castellano, catalán, gallego, vasco, aragonés y asturiano), cuál es el planteamiento metodológico que se propugna en relación con ellos y qué relaciones se establecen con la escritura de textos. The inclusion of discursive approaches to first language teaching in Spanish Primary and Secondary curricula took place in the 90s, in line with other developments that took place at the same time. The aim was to change directions and place language teaching on the development of learners' discursive abilities. In this manner, the language sciences, which dealt with the text as a linguistic-communicative unit, were thus called upon. Particularly complex and controversial was the articulation of grammatical content at the service of discursive skills. After the time that has elapsed, in this article we analyse what grammar text contents have been established in the Spanish curricula of first languages (Castilian, Catalan, Galician, Basque, Aragonese and Asturian), what methodological approach is advocated in relation to them, and what relations are established with the writing of texts.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Linha D'água, 2023, vol. 36, num. 02, p. 73-89
dc.source Rodríguez-Gonzalo, Carmen 2023 Las relaciones entre gramática del texto y escritura en los currículos españoles de lenguas primeras The relationship between text grammar and writing in Spanish first language curricula Linha D'água 36 02 73 89
dc.subject Llenguatge i llengües Gramàtiques
dc.subject Escriptura
dc.subject Llenguatge i llengües Ensenyament
dc.title Las relaciones entre gramática del texto y escritura en los currículos españoles de lenguas primeras The relationship between text grammar and writing in Spanish first language curricula
dc.type journal article
dc.date.updated 2023-11-08T10:54:26Z
dc.identifier.doi 10.11606/issn.2236-4242.v36i2p73-89
dc.identifier.idgrec 161733
dc.rights.accessRights open access

Visualització       (1.172Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques