|
Actualmente Europa sigue sumergida en una situación de modernidad líquida, de volatilidad, de fluidez, de flexibilidad y de corta vida (Bauman, 2007), en una sociedad del riesgo (Beck, 2006). Indudablemente la formación, en todos sus niveles, contribuye a la inserción social y profesional y se postula como una condición o requisito previo para el acceso al empleo puesto que las tasas de paro disminuyen a medida que aumenta el nivel de formación alcanzado (Moreno y Rodríguez, 2013), aunque los mismos autores afirman que el desempleo también ha aumentado entre los jóvenes con estudios superiores. Así, como ya se afirmaba hace más de 20 años, la formación “no es el bálsamo de fierabrás que remedia los males del empleo y desempleo” (Equipo Promocions, 1996, p. 43) y con niveles elevados de desempleo es difícil que la formación, por sí sola, facilite el acceso al empleo cuando éste no existe.
La situación de los últimos años de empleos inestables y escasamente remunerados, flexibilización en la contratación y el despido, hace necesario llevar a cabo actividades que posibiliten hacer frente a las características de la situación de desempleo en la que vivimos.
Objetivos de la investigación
En esta comunicación se prestará atención a la Formación Profesional para el Empleo (FPE) desarrollada en la Comunidad Valenciana en los últimos años. Es una formación dirigida, prioritariamente, a personas en situación de desempleo a fin de proporcionarles una cualificación profesional para desempeñar una ocupación adecuada a las necesidades del mercado de trabajo y estimular su contratación o inserción laboral y, además, proporciona una certificación de la que se carece o incluso puede complementar la formación universitaria de las personas en situación de desempleo.
Los objetivos de la investigación son:
- Contextualizar la FPE en el contexto español.
- Conocer las características de las modalidades de la FPE en el contexto valenciano.
- Analizar la evolución de la oferta de la FPE en el contexto valenciano.
Los resultados obtenidos permitirán afirmar que en los últimos años ha disminuido la oferta de acciones formativas destinadas a colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado de trabajo y se ha potenciado las acciones formativas realizadas en los propios centros del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF).
Es necesario realizar una planificación de la formación que pueda ser una respuesta a las ocupaciones con mayores niveles de ocupación en el contexto valenciano sin menosprecio de aquellas ocupaciones o profesiones que posibiliten la movilidad de las personas en el estado español e incluso en otros países. Por ejemplo, podría retomarse y actualizarse la previsión de plazas por sectores y subsectores realizada por el Ministerio de Educación (2011) o la realizada por la Comisión de las Comunidades Europeas (2008)
|